miércoles, 27 de junio de 2012

El tiempo entre costuras de María Dueñas

La joven modista Sira Quiroga abandona el Madrid convulso de los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Con él se instala en Tánger, una ciudad exótica y vibrante donde todo puede suceder. Incluso la traición.
Sola, desubicada y cargada de deudas ajenas, Sira se traslada accidentalmente a Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos. Espoleada por la necesidad de salir a flote, con argucias inconfesables y gracias a la ayuda de nuevas amistades de reputación un tanto dudosa, forjará una nueva identidad y logrará poner en marcha un selecto taller de costura en el que atenderá a clientas de orígenes lejanos y presentes insospechados.
A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y los ecos de la guerra europea resonando en la distancia, el destino de Sira queda ligado al de un puñado de carismáticos personajes -Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder, Alan Hillgarth- que la empujarán hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado.
Es una novela histórica, que nos acerca a la época colonial española, donde se viven muchos sentimientos, amor, traición, espías, el crecimiento personal de Sira Quiroga como mujer, la lucha de Rosalinda Fox con la sombra de un marido a lo largo de su vida, el joven y culto agregado militar español Juan Luis Beigbeder, que acabará siendo un hombre roto y enfermo, el cuñadísimo de Franco, Ramón Serrano Suñer, casado con Zita Polo, hermana de Carmen Polo, y Allan  Hillgarth, agregado naval de la embajada birtánica en Madrid y coordinador de las actividades del Servicio Secreto en España, entre otros personajes ya de ficción, que María Dueñas describe de una forma tan cercana, que eres capaz de imaginarlos.

Sira nos hace viajar por un Madrid de la guerra y de los años 40, Lisboa, Tetuán y Tánger, :

 Tetuán
1. Calle La Luneta, donde se encuentra la pensión de Candelaria la matutera.
2. La antigua estación de Tetuán de donde partían los trenes para Ceuta, hoy en día es un museo.
3. Calle Generalísmo (actualmente Mohamed V) por la que Sira transitará a diario en sus idas y venidas por Tetuán.

4. La Plaza de España, mencionada en la novela en multitud de ocasiones. Al fondo, el Palacio del Jalifa. El edificio de la derecha de la imagen, a cuyo jardín da acceso un gran arco blanco, es la Alta Comisaría, escenario de una de las aventuras de Sira.
5. El patio interior del hotel Nacional, donde Marcus Logan se instaló durante su estancia en Tetuán.

 Tánger
1. El entonces flamante Boulevard Pasteur que Sira recorrerá tantas veces…
2. La Legación Americana en Tánger, un hermoso palacete en la medina, donde Hillgarth se reunió por primera vez con Sira para adiestrarla en su nuevo cometido.

3. El hotel Continental donde se instaló Sira con Ramiro Arribas cuando llegaron a Tánger, y de él hubo de marcharse ella precipitadamente cuando las cosas cambiaron de rumbo. Por desgracia para Sira, sin embargo, el vínculo con el hotel permaneció existiendo un tiempo. Todavía se conserva prácticamente intacto.
4. La antigua Avenida de España, bordeando la bahía frente al Estrecho.
5. El patio del hotel El Minzah de Tánger. Aún existe y mantiene el mismo encanto que cuando Sira y Rosalinda lo frecuentaban.

Lisboa
1. Lisboa, primeros años cuarenta. La capital de un país teóricamente neutral en la Segunda Guerra Mundial y, sin embargo, convulsa, agitada y escenario de mil conspiraciones. Algo tuvo que ver Sira en ellas.
2. El ya demolido hotel Do Parque de Estoril, donde Sira se alojó en su misión portuguesa.

Madrid
1. El salón de té Embassy, en el madrileño paseo de la Castellana. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, entre sus paredes se vivió un permanente trasiego de conspiraciones. Aún existe y siguen sirviendo el mismo cóctel de champagne que Sira tomaba cuando acudía a ver a Hillgarth clandestinamente a la hora del aperitivo.
2. Nazis en Madrid, flanqueados por la Guardia Mora, 1940. A veces la realidad supera la ficción...
3. El Casino de Madrid, donde Sira recibió el año 1941 y se reencontró con alguien muy importante para ella

Os dejo una breve referencia a los personajes reales de la novela:
 
 
Rosalinda Powell Fox
 Rosalinda Powell Fox
Aristócrata británica, espía y aventurera.
Fue la gran amante del primer ministro de Exteriores de Franco, Juan Luis Beigbeder.









Juan Luis Beigbeder




  Juan Luis Beigbeder        
               
Coronel del ejército nacional y alto comisario de España en Marruecos, fue un hombre controvertido, culto y políglota, fascinado por la cultura árabe, carismático, gran mujeriego y eterno conspirador. Hombre de vida turbulenta, lleno de luces y sombras, caído en el olvido a pesar de haber jugado un papel crucial en un tiempo convulso


                       
                              Jurando su cargo de Ministro de Asuntos Exteriores en agosto de 1939




Ramón Serrano Suñer
Ramón Serrano Suñer
Coronel del ejército nacional y alto comisario de España en Marruecos, fue un hombre controvertido, culto y políglota, fascinado por la cultura árabe, carismático, gran mujeriego y eterno conspirador. Hombre de vida turbulenta, lleno de luces y sombras, caído en el olvido a pesar de haber jugado un papel crucial en un tiempo convulso
 



 Allan Hillgarth

Capitán del navío, agregado naval de la Embajada británica de Madrid.



Nuestros destinos pudieron ser éstos o pudieron ser otros del todo distintos porque lo que de nosotros fue en ningún sitio quedó recogido. Tal vez ni siquiera llegamos a existir.
O quizá sí lo hicimos, pero nadie percibió nuestra presencia.
Al fin y al cabo, nos mantuvimos siempre en el envés de la historia, activamente invisibles en aquel tiempo que vivimos entre costuras.


Una historia maravillosa que mi madre me recomendó leer, y por supuesto yo recomiendo que leáis. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario